YANMAR 2GM20. REEMPLAZO DE SILENTBLOCKS EXPLICADO POR BRICOLAJE NA√öTICO

Velero: Jeanneau Sun Odyssey 29.2, amarrado en el puerto deportivo de Port Masnou (Barcelona)

2 ELLEBOGEN 75 (Ref. 128270-08341) y 2 ELLEBOGEN 100 (Ref. 128377-08351)

Sergi y Montse son los propietarios del Velero Jalapenyu y dirigen su propio canal de youtube llamado “Bricolaje n√°utico“. Sergi es mec√°nico de autom√≥viles y trabaja en su propia empresa. Su mujer Montse, se encarga de su propia tienda de decoraci√≥n. Ambos publican tutoriales de gran inter√©s para los propietarios de veleros. Debido a su complementariedad, tratan temas que van desde el equipamiento general de la embarcaci√≥n hasta la resoluci√≥n de problemas de motor. La vela es su pasi√≥n y gracias al extraordinario clima que disfrutan en la costa mediterr√°nea, pasan gran parte del tiempo en su velero “Jalapenyu”.

Rafal, el propietario del Velero, se puso en contacto con Sergi, ya que quería encontrar una solución a una fuga de aceite, cambiar los soportes flexibles del motor y ajustar la holgura de las válvulas.  Sergi fue a Port Masnou, hizo el trabajo junto con Rafal y grabaron la sesión completa. El vídeo no se quedó ahí, ya que volvieron a visitar el barco 48h después de la instalación de los soportes para hacer la alineación final al eje de la hélice. El resultado del vídeo es sobresaliente y a nuestro juicio el mejor vídeo jamás realizado sobre este tema.

El objetivo de este art√≠culo es ense√Īar a la comunidad, el proceso completo con v√≠deos reales, para que la comunidad de propietarios de veleros pueda tener una mejor comprensi√≥n del proceso.

1. ESTADO DEL MOTOR

En el video se puede ver la vibración excesiva del motor con los silentblocks antiguos. Sergi eleva las revoluciones para ver la reacción del motor.

2. PREPARACI√ďN DEL MOTOR PARA LA SUSTITUCI√ďN DE LOS SOPORTES ANTIVIBRATORIOS

Sergi prepara el motor para poder sustituir los soportes. Para sostener el motor utiliza un taco de madera, repartiendo la carga en la zona más amplia posible de la bancada. Después, desatornilla el eje de la hélice.

3.SOLTANDO LOS SOPORTES

Para empezar, Sergi suelta los dos tornillos de fijaci√≥n que unen el silentblock a la bancada. Seguido, suelta la tuerca superior del silentblock, sin tocar la tuerca de nivelaci√≥n y, por √ļltimo, suelta los tornillos del soporte met√°lico del motor, para as√≠ poder sacar el conjunto completo. Despu√©s, mide la altura de la tuerca de nivelaci√≥n, para despu√©s ponerlo a la misma altura en el nuevo silentblock.

4.V√ćDEO DEL MOTOR CON LOS NUEVOS SOPORTES DE MOTOR

En esta sección del vídeo se muestra el motor con los soportes Ellebogen recientemente instalados, seguido de un antes/después para poder ver la mejora en la reducción de vibraciones.

5.¬† ALINEACI√ďN DEL EJE DE TRANSMISI√ďN 48H DESPU√ČS DE LA INSTALACI√ďN DE LOS SOPORTES FLEXIBLES DEL MOTOR

Sergi explica cómo se realiza la alineación con las galgas. Después de realizar la alineación correctamente se muestra un video del estado del motor.

Otros vídeos de Bricolaje Náutico relacionados con el reemplazo de los silentblocks:

¬ŅSOPORTES de MOTOR ROTOS? – Parte 1- Porqu√© y cuando cambiarlos
COMO ALINEAR EL MOTOR SILENTBLOCKS – parte 2 –
Reparación BOMBA de AGUA SALADA de BARCO. VOLVO PENTA MD22
Reparamos el MOTOR de un BARCO!!! Renault Marine Couach RC12D.

En Ellebogen nos sentimos muy orgullosos de tener a Sergi y Montse a bordo. Les deseamos mucho √©xito y que disfruten de nuestra gran pasi√≥n com√ļn, la vela.