Vibraciones que dañan tu barco.
Las vibraciones suelen ser indicativas de un problema con un componente del barco.
Consejo
Cuando compres un velero nuevo o de segunda mano, es esencial contar con la experiencia de un perito cualificado y realizar una prueba en el mar. Esto garantiza la detección de cualquier vibración inusual y proporciona un estándar de lo que se considera normal.
Las vibraciones van más allá de ser simplemente una molestia; si se pasan por alto, podrían causar daños significativos a tu velero. Con frecuencia, los problemas de vibración a bordo se originan en el motor y en el equipo de transmisión. Este manual tiene como objetivo ayudarte a identificar e, idealmente, corregir cualquier problema en este ámbito. Debido a la naturaleza interconectada de los componentes del tren de transmisión y del equipo de transmisión, cualquier desgaste o desalineación en una parte puede ejercer presión adicional sobre otras, lo que potencialmente causaría más daño.
Aunque todos los veleros muestran cierto nivel de vibración durante su funcionamiento, como propietario, te familiarizarás gradualmente con las características individuales de tu barco. Sin embargo, si notas algo inusual o si algo parece estar mal, es recomendable realizar una investigación adicional para identificar la causa. Por ejemplo, las vibraciones originadas por problemas como soportes de motor excesivamente desgastados pueden manifestarse como un sonido metálico distintivo, lo que facilita su identificación. Por el contrario, muchas vibraciones carecen de sonidos distintivos o fácilmente identificables, y aunque pueden ser perceptibles al tacto, son inaudibles, lo que complica el proceso de solución de problemas.
Tomar notas.
Es muy recomendable tomar notas mientras el velero está en funcionamiento. Esto permite un examen exhaustivo de las posibles causas de vibración una vez que el barco esté fuera del agua. Presta mucha atención a las áreas desgastadas debajo de los cojinetes y alrededor del prensaestopas. En ciertos veleros donde una parte significativa del eje es visible, puede ser factible identificar un eje doblado. Observa detenidamente desde varios ángulos mientras cuentas con la ayuda de un compañero para girar lentamente el eje a mano.
Durante los períodos en que el barco está inmovilizado, pasa el dedo a lo largo del eje donde entra el prensaestopas para detectar cualquier signo de desgaste. Un desgaste excesivo en esta área podría indicar un eje desgastado, una posible fuente de sacudidas y vibraciones. Al sacar el barco del agua, el daño a la hélice a menudo es más evidente a simple vista. Busca cualquier abolladura, rasguño o muesca, ya que incluso daños aparentemente menores pueden perturbar el equilibrio y causar vibraciones cuando la hélice gira a alta velocidad. Para asegurarte de que las palas estén alineadas correctamente, realiza una verificación básica midiendo la distancia desde la punta de cada pala hasta el mismo punto en el casco o un bloque de madera colocado directamente debajo del barco.
Árbol de decisiones
La siguiente información no es una guía exhaustiva de ninguna manera. Sin embargo, tiene como objetivo ayudarte a identificar el origen de cualquier vibración indeseable, comenzando con las causas más básicas.
¿El motor vibra cuando está funcionando con la transmisión en punto muerto?
En caso afirmativo
Soportes de motor desgastados.
PROBLEMA
Examina cada soporte de motor individualmente. ¿Uno está experimentando más sacudidas que el resto? ¿Observas oxidación excesiva o residuos de goma cerca de uno o más de los soportes?
SOLUCIÓN
Ajusta o reemplaza los soportes del motor.
PROBLEMA
Obstrucción en la hélice, examina la hélice en busca de enredos como cuerda, sedal de pesca, algas u otros desechos.
SOLUCIÓN
Retira cualquier obstrucción y limpia la hélice.
¿El motor no funciona correctamente en ralentí?
Un motor que funciona con irregularidad puede provocar vibraciones excesivas. Es recomendable realizar controles de diagnóstico de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del motor. Algunas causas frecuentes pueden ser:
PROBLEMA
Fallo de encendido: inyectores obstruidos, holguras de válvulas que no han sido revisadas, cilindros/pistones desgastados, bomba de combustible obstruida. Si hay una combustión desigual por cilindro, el orden de vibración es 0,5; es decir, el pico principal de vibración es la mitad de la velocidad del cigüeñal. En otras palabras, RPM/2.
SOLUCIÓN
Servicio o reparación del motor.
¿La vibración ocurre solo cuando el motor está engranado?
En caso afirmativo
Obstrucción de la hélice:
PROBLEMA
Obstrucción en la hélice, examina la hélice en busca de enredos como cuerda, sedal de pesca, algas u otros desechos.
SOLUCIÓN
Retira cualquier obstrucción y limpia la hélice.
PROBLEMA
Pala de la hélice doblada, dañada o ausente. Realiza una evaluación visual de la hélice.
SOLUCIÓN
Rectifica o reemplaza la pala de la hélice dañada.
PROBLEMA
Hélice mal ajustada en el eje. Retira la hélice e inspecciona la chaveta, la ranura de la chaveta y la conicidad en busca de daños.
SOLUCIÓN
Asegúrese de que la hélice esté asentada en el eje para que se ajuste con precisión a la conicidad. Ajuste la conicidad de la hélice para garantizar un ajuste adecuado. Instale una nueva chaveta.
¿La vibración se amplifica a ciertas velocidades?
Si es afirmativo:
La hélice podría estar desbalanceada.
PROBLEMA
La hélice podría estar desbalanceada.Verifique la redondez de la hélice utilizando un calibrador de dial. Para veleros equipados con hélices plegables, confirme que las palas se abran y cierren correctamente.
SOLUCIÓN
Busque servicio para la hélice en una tienda de hélices confiable.
INCORRECTO
CORRECTO
El cojinete del arbotante esta desgastado
PROBLEMA
El cojinete Cutless está desgastado.Sujete la hélice y el eje cerca del cojinete. Intente agitarlo o moverlo vigorosamente en ambas direcciones, vertical y horizontalmente, utilizando una fuerza considerable. Si hay un juego notable entre el eje y la parte interna del cojinete Cutless, indica desgaste y requiere reemplazo del cojinete. No debe haber movimiento en la dirección hacia adelante o hacia atrás, lo que podría indicar una hélice floja, un acoplamiento flojo del eje de la hélice o desgaste de la transmisión.
SOLUCIÓN
Reemplace el cojinete del arbotante
¿La hélice resiste la rotación manual cuando la transmisión está en punto muerto?
Si es afirmativo:
El eje puede estar doblado.
PROBLEMA
Si sospecha que el eje está doblado, hágalo inspeccionar por un especialista que pueda tener un torno.
SOLUCIÓN
Retire el eje y haga que lo enderecen o reemplacen.
Alineación deficiente del motor.
PROBLEMA
Alineación deficiente del motor. Desconecte el eje de la transmisión. Si el eje gira suavemente después, es probable que haya un problema de alineación.
SOLUCIÓN
Corrija la alineación entre el eje y la transmisión.
PROBLEMA
Inspeccione cada soporte del motor por turno.
SOLUCIÓN
Ajuste o reemplace los soportes.
¿Tiembla uno más que los otros?
PROBLEMA
¿Hay un exceso de oxidación o residuos de goma adyacentes a uno o más de los soportes?
SOLUCIÓN
Revise y reemplace los soportes del motor.
¿Puede detectar alguna oscilación notable del eje dentro del barco cuando opera a altas velocidades?
Si es afirmativo:
El acoplamiento puede estar desalineado.
PROBLEMA
Desconecte el acoplamiento de la transmisión e inspeccione la alineación.
SOLUCIÓN
Ajuste y/o reemplace los soportes del motor.
Los soportes del motor están desgastados o mal ajustados.
PROBLEMA
Examine cada soporte del motor individualmente. ¿Uno está mostrando más vibración que el resto? ¿Nota oxidación excesiva o residuos de goma cerca de alguno de los soportes?
SOLUCIÓN
Ajuste y/o reemplace los soportes del motor.
El eje podría estar doblado.
PROBLEMA
Se necesita equipo especializado para inspeccionar con precisión un eje doblado. Un eje doblado genera un pico de vibración predominante correspondiente a la relación de rpm/reducción de engranajes. Por ejemplo, si el factor de reducción de la transmisión es 2.64, el pico se observaría en las rpm del cigüeñal divididas por 2.64, como se muestra en el video a continuación.
SOLUCIÓN
Retire el eje y haga que lo enderecen o reemplacen.
El eje podría estar doblado.
PROBLEMA
Se requiere un equipo especializado para verificar adecuadamente si hay desviación o acoplamiento defectuoso.
SOLUCIÓN
Reemplace la brida de salida.
CONSEJO
Tenga precaución al trabajar cerca de maquinaria en funcionamiento. Mantenga las manos y los pies alejados de las piezas en movimiento y tenga cuidado con la ropa suelta, la joyería o el cabello largo que podrían enredarse. Si tiene dudas sobre la tarea, detenga el trabajo y busque ayuda de un experto calificado. ¡Bien hecho! Si ha llegado hasta este punto, debería haber resuelto, o al menos identificado, el problema que causa las vibraciones no deseadas. Por otro lado, si no ha podido aislar el problema, puede ser un buen momento para buscar ayuda experta en un astillero competente. Pero al menos lo intentaste, y con suerte aprendiste algo sobre tu barco en el proceso.