Embarcación: GibSea 282 -1987

2  ELLEBOGEN 75 (Ref. 128270-08341) y 2 ELLEBOGEN 100 (Ref. 128377-08351)

La misión principal de un silentblock para motor de barco es asegurar el asiento del motor aislando las vibraciones generadas por el propio motor y absorber cualquier choque y vibración cuando el barco esté navegando.

Además de ruido y poco confort a bordo, las vibraciones generan un desgaste en todas las fijaciones del barco, desde la tornillería del mobiliario pasando por el sistema eléctrico hasta los sistemas de gobierno y timón.

¿Qué sucede si no cambio los silentblocks de la embarcación?

El uso y los años en servicio de los soportes flexibles para motores marinos dañan las propiedades antivibratorias de los silentblocks del barco. Esto sucede en todos los motores, sean Yanmar u otras marcas de motores de veleros o yates.  No reemplazar un soporte de motor del barco puede causar daños al propio motor marino, torcer el eje de propulsión, causar molestias a los pasajeros y potencialmente ser un riesgo de seguridad de flotación si el motor no está correctamente fijado a la embarcación.

¿Se puede hacer el recambio de los soportes a un precio asequible?

Sin ser un mecánico profesional se pueden recambiar los soportes de motor de la embarcación. Hay que seguir una serie de pasos y disponer de herramientas.  Existe una comunidad de utilizadores de soportes marinos Ellebogen, que comparten sus experiencias y formas de cambiar los soportes. En esta comunidad existen videos explicativos de cómo se puede hacer el recambio de estos soportes cuando el velero o embarcación dispone de un compartimento motor de dimensiones reducidas o amplias.

Caso de estudio: Gibsea 282-1987. Motor Yanmar 2GM20

Pasamos a explicar un caso real, de un propietario de un velero GibSea 282 de 1987, el motor es un Yanmar de dos cilindros de referencia Yanmar 2GM20. Se trata de un barco de 8 metros de eslora y de 3.1m de manga fabricado a base de poliéster monolítico con un desplazamiento de 850Kg.

Es un barco que bien cuidado y correctamente estibado permite alojar 4 personas.

Pasamos a describir los pasos para su instalación:

Antes de empezar, conviene saber la referencia de motor. Esta referencia está en una placa pegada a la tapa de la culata del motor.

Ilustración 1: Inscripción del modelo Yanmar 2GM20.

Con esto, debemos identificar la referencia de cada soporte en el motor Yanmar.  Por lo general, tienen un numero que puede ser 75, 100, 150 o 200. Está grabado en el caucho.

Después, comprar los soportes Ellebogen equivalentes que contengan el mismo número que la pieza a recambiar, como aparece en las ilustraciones de abajo:

En caso de no saber qué soportes le corresponden al motor Yanmar, se puede introducir la referencia del motor Yanmar en la sección “elige tu motor” en el selector de nuestra web: https://www.ellebogen.com/tienda/?filters=product_tag[220] .

Automáticamente da la respuesta de qué soportes Ellebogen son los adecuados para el motor elegido.  Se pueden elegir las siguientes referencias de motor Yanmar: 3YM20, 3YM30, 2GM20, 2GM20F, 3GM30, 3GM30F, 3JH2BE, 3JH2TBE, 3JH2TE, 4JH2BE, 4JH2TBE, 4JH2HTE, 4JH2DTE, 4JH2UTBE, 4JH2UTE.

Ilustración 4: Sección “Elige tu motor” y chat.Para obtener ayuda, la web www.ellebogen.com dispone de un chat que puede ayudarte en todo momento para las preguntas que puedas tener.

Continuamos:

Siempre y cuando el eje de transmisión esté bien alineado, conviene asegurarlo para que no pueda moverse. Para esto, podemos colocar, por ejemplo, un tablero de madera debajo del eje, y proceder a soltar la conexión entre el eje y la transmisión.

Una vez hecho esto podemos empezar a reemplazar los soportes flexibles de motor. En este caso el propietario del Gibsea 282 decide colocar un polipasto anclado sobre una tabla encima de la cabina para elevar su motor:

Ilustración 6: La necesidad agudiza el ingenio.

Con el motor asegurado y preparado para ser elevado, hay que aflojar las fijaciones de los soportes, para que el motor marino sea elevado y se puedan extraer fácilmente los soportes flexibles de la embarcación.

Ilustración 9: Soltar las fijaciones de los soportes marinos.

Con todas las sujeciones de los soportes soltadas, hay que elevar el motor e ir sustituyendo los soportes viejos por los nuevos, uno a uno, fijándose en las referencias del caucho y conviene que cada nuevo soporte tenga la nivelación “H” a la misma altura que el soporte viejo. Con este paso, aseguramos que el eje se mantenga bien alineado.

Ilustración 10: El soporte reemplazado y nuevo deben de tener la misma cota H.

Una vez sustituidos los cuatro soportes, hay que bajar el motor, y conviene dejarlo en reposo 48h para que los soportes puedan realizar su fluencia/asentamiento principal.

Ilustración 11: Después de las 48h puede empezar a realizarse el proceso de alineamiento.

Con el motor ya asentado, presentamos los dos discos del árbol de transmisión y pasamos a realizar la alineación. Es necesario nivelar los soportes antivibratiorios, ajustando la altura de la tuerca de apoyo para que los discos del árbol de transmisión besen paralelamente.

Ilustración 12: Evitar una nivelación superior a 7mm.
Ilustración 12: Evitar una nivelación superior a 7mm.

La nivelación entre la tuerca de la base y la de la fijación no debe de exceder de más de 7mm. Ya que la fuerza de propulsión del motor puede generar un momento sobre el esparrago y esto puede hacerlo que cizalle por fatiga.

Si se necesita conseguir una elevación mayor, se puede conseguir colocando una placa metálica por la parte inferior, pero en general esta medida correctiva no es muy usual.

Ilustración 15: Nivelación del eje.

Para comprobar que los dos discos apoyan de una manera paralela es conveniente poder introducir una galga de 0.003´´/0.07mm por los cuatro costados y que pueda pasar bien.

Ilustración 16: Comprobar la nivelación del eje, con una galga.

Este es un trabajo arduo, pero importante. Una desalineación del árbol de transmisión de buen seguro nos acarreará mucha excentricidad y, por lo tanto, ruido y vibraciones.

Ilustración 17: Comprobación de la alineación con una galga.

Pero un trabajo bien hecho da sus frutos, prueba de ello son los videos que mostramos a continuación donde se puede ver el motor Yanmar 2GM20 antes y después de la instalación de los soportes marinos Ellebogen.

Agradecemos mucho al propietario de la embarcación Oryx que tiene puerto en Marsella, Monsieur Gérard Samblancat por el detalle de las fotos y de su instalación.

¡Sin duda todo un Ellebogener!