REEMPLAZO DE SILENTBLOCKS EN UN MOTOR YANMAR 4JH4E

Velero: Jeanneau Sun Odyssey 40.3 2006, Navegando en aguas Griegas en 2021.

El objetivo principal de los soportes antivibratorios de un motor marino es asegurar la estabilidad del mismo a la vez que aísla las vibraciones, y mitigar los impactos y movimientos del mismo mientras el barco navega.

Además del ruido y la poca comodidad a bordo, las vibraciones generan un desgaste en todas las fijaciones de la embarcación, desde los tornillos del mobiliario al sistema eléctrico, llegando incluso al sistema de dirección y los elementos del timón.

¿Qué ocurre si no reemplazo los soportes de motor marino en el barco?

El uso y los años de servicio de los soportes de motor marino dañan las propiedades antivibratorias de los soportes de caucho metal. Esto sucede en todos los tipos de motores, incluidos Yanmar u otras marcas de motores de veleros o yates. No reemplazar los soportes de caucho metal del motor puede causar daños al motor marino en sí, torcer el eje de propulsión, causar molestias a los pasajeros y potencialmente ser un riesgo para la seguridad de la flotación si el motor no está correctamente fijado a la embarcación.

¿Pueden sustituirse los soportes de motor marino a un precio asequible?

Sin ser un mecánico profesional, usted puede cambiar los soportes del motor de la embarcación. Con las herramientas adecuadas, solo es necesario seguir unos sencillos pasos. Existe una comunidad de usuarios de productos Ellebogen, que comparten sus experiencias y formas de cambiar los soportes de motor marino. En esta comunidad, existen videos explicativos sobre cómo se puede hacer el reemplazo de estos soportes cuando el velero o embarcación tiene un compartimiento de motor tanto de pequeñas o de grandes dimensiones.

Caso práctico: Sun Odyssey 40.3 2006. Motor Yanmar 4JH4E

Explicaremos un caso real de un propietario de un velero Sun Odyssey de 2006. El motor es un Yanmar de 4 cilindros con referencia Yanmar 4JH4E. Este velero, de 12,2 metros de eslora y 3,1 m de manga, está  fabricado en poliéster monolítico con casco reforzado con kevlar y quilla tratada con epoxi. Todo con un desplazamiento total de 8090Kg.

Este velero bien mantenido y debidamente estibado tiene capacidad para 8 personas.

Proceso de instalación:

Antes de comenzar, debe conocer la referencia del motor. Esta referencia se encuentra en una placa adherida a la tapa de la culata del motor.

Fig 1: Placa identificativa del motor Yanmar4JH4E.

Fig 1: Placa identificativa del motor Yanmar4JH4E.

Teniendo esta información, debemos identificar la referencia de cada soporte de motor marino del motor Yanmar. En términos generales, tienen un número grabado en la goma que es visible en el costado del soporte de motor marino que puede ser 75, 100, 150 o 200.

A continuación, instale los soportes de motor marino Ellebogen equivalentes que contengan el mismo número que la pieza a cambiar, como se muestra en las siguientes ilustraciones:

Fig 2: 2 ELLEBOGEN 150 (Ref. 121370-08351) y 2 ELLEBOGEN 200 (Ref. 129470-08350)

Fig 2: 2 ELLEBOGEN 150 (Ref. 121370-08351) y 2 ELLEBOGEN 200 (Ref. 129470-08350)

En caso de que no conozca qué soportes de motor marino corresponden al motor Yanmar, puede ingresar la referencia del motor Yanmar en el apartado “elige tu motor” en el selector de nuestra web: https://ellebogen.com/prod/tienda/?filters=product_tag[220] .

Fig 3: Selector de motor de la tienda.

Fig 3: Selector de motor de la tienda.

Automáticamente obtendrá la respuesta de qué soportes marinos Ellebogen son adecuados para el motor elegido. Se pueden elegir las siguientes referencias de motor Yanmar: 2GM, 2GMF, 3GM, 3GMF, 3GMD, 3GMDF, 2YM15, 3YM20, 3YM30, 3YM30AE, 2GM20, 2GM20B, 2GM20F, 3GM30, 3GM30B, 3GM30F, 2GM20V, 2GM20VE, 2GM20FV, 2GM20FVE, 3GM30V, 3GM30VE, 3GM30FV, 3GM30FVE, 3HM, 3HMF, 3HM35, 3HM35F, 3JH2, 3JH2BE, 3JH2TBE, 3JH2E, 3JH2TE, 3JH3E, 3JH4E, 3JH5E, 3JH5AE, 3JH40, 4JH-E, 4JH-TE, 4JH-HTE, 4JH-DTE, 4JH2, 4JH2E, 4JH2TE, 4JH2BE, 4JH2TBE, 4JH2HTE, 4JH2DTE, 4JH2UTBE, 4JH2UTE, 4JH3E, 4JH4, 4JH4-E, 4JH4AE, 4JH5E, 4JH45, 4JH57, 4JH3TE, 4JH3HTE, 4JH3DTE, 4JH4TE, 4JH4HTE, 4JH80, 4JH110.

Continuamos:

Siempre que el eje de transmisión esté bien alineado, es conveniente asegurarse de que no se mueva. Para ello podemos colocar, por ejemplo, una tabla de madera debajo del eje, y procedemos a soltar la conexión entre el eje y la transmisión.

 

 

Fig 4: Asegure la posición y suelte el eje.

Fig 4: Asegure la posición y suelte el eje.

Una vez realizado este paso, podemos comenzar a reemplazar los soportes de motor marino. En este caso, Carlos, el propietario Jenneau Sun Odyssey 40.3, llamado “Velero Krait”, decidió hacer una ilustración de dónde tenían que ir los soportes de motor marino y colocar cada soporte cerca de la posición que había que instalar.

Fig 5: Posición de los soportes de motor Yanmar 4JHTE

Fig 5: Posición de los soportes de motor Yanmar 4JHTE

Con el motor asegurado y listo para ser levantado, las fijaciones de los soportes del motor deben aflojarse, de modo que el motor esté elevado y los soportes del motor de la embarcación se puedan quitar fácilmente.

Fig 6: Soltar los tornillos de los soportes

Con todos los amarres de los soportes liberados, es necesario levantar el motor y sustituir los soportes de motor marino antiguos por los nuevos, uno a uno, mirando las referencias de la goma. Es conveniente que cada nuevo soporte tenga la nivelación “H” a la misma altura que el antiguo soporte. Con este paso, nos aseguramos de que el eje permanezca bien alineado.

Fig 7: La altura H debe ser la misma en el antiguo soporte y en el nuevo.

Fig 7: La altura H debe ser la misma en el antiguo soporte y en el nuevo.

En este punto, es importante tener en cuenta que en algunas instalaciones, la tuerca niveladora puede ser más baja que la arandela estándar de 12 mm de espesor que incorporan los soportes Ellebogen.

Fig 8: A la izquierda, la tuerca estándar de 12 mm de altura, a la derecha, la tuerca de 10 mm de altura del soporte a reemplazar.

Si este es el caso, recomendamos conservar y utilizar la tuerca del soporte «antiguo» o utilizar las tuercas de altura extra baja que vienen en la caja de los soportes flexibles para motores marinos Ellebogen como extra: https://ellebogen.com/wp-content/downloads/extra/Extra-low-height-levelling-nuts.pdf

En algunos casos, esta diferencia de altura de 2 mm puede evitar forzar el eje sobre el casquillo de popa.

Fig 9: La imagen de la izquierda muestra la nivelación del soporte con la tuerca de 12 mm de altura, ya que se puede ver que no hay nivelación. Esto podría provocar en algunos casos un ruido en el casquillo de popa. En tal caso se deben utilizar las tuercas originales o directamente las tuercas de altura extra baja suministradas en la caja: https://ellebogen.com/wp-content/downloads/extra/Extra-low-height-levelling-nuts.pdf

Una vez sustituidos los cuatro soportes del motor marino, se debe bajar el motor, y es recomendable dejarlo en reposo durante 48 horas para que los soportes puedan asentarse.

Fig 10: Esperar 48h antes de empezar con la nivelación del eje.

Fig 10: Esperar 48h antes de empezar con la nivelación del eje.

Con el motor ya en su lugar, presentamos los dos discos del eje de transmisión y procedemos a realizar la alineación. Es necesario nivelar los soportes antivibratorios, ajustando la altura de la tuerca de soporte, para que los discos del eje de transmisión queden en paralelo.

Fig 11: Evita una nivelación superior a 3mm

Fig 11: Evita una nivelación superior a 3mm

La nivelación entre la tuerca base y la tuerca de fijación no debe superar los 3 mm. Dado que la fuerza de propulsión del motor puede generar un momento en los reguladores de altura y esto puede hacer que se rompa por fatiga.

Si se necesita una mayor elevación, se puede lograr colocando una placa metálica en la parte inferior, pero en general esta medida correctiva no es muy habitual.

Fig. 14: Nivelación del eje.

Fig. 14: Nivelación del eje

Para comprobar que los dos discos están en paralelo conviene poder introducir un calibre de 0.003́ ́ / 0.07mm en los cuatro lados y debe poder pasar sin dificultades.

Fig. 15: Verifique la nivelación del eje con un calibre.

Fig. 15: Verifique la nivelación del eje con un calibre

Es un trabajo duro, pero es importante. Una desalineación del eje de transmisión provocará excentricidad y, por lo tanto, ruido y vibraciones.

Fig. 16: Compruebe la nivelación con una galga

Fig. 16: Compruebe la nivelación con una galga

Un trabajo bien hecho vale la pena, prueba de ello son los videos que mostramos a continuación donde se puede ver el motor Yanmar 4JH4E después de la instalación de los soportes marinos Ellebogen.

Pedido urgente desde un puerto Griego. La historia del velero Krait.

Carlos e Ivana, una joven pareja de Alicante, España, decidieron vivir el sueño. Tras pausar sus trabajos, alquiló su casa en Alicante y decidió descubrir el mundo.

Su primer viaje fue a Grecia, saltando de isla en isla desde las islas Baleares, Sardignia, Italia y luego Grecia. Itinerario en vivo:https://forecast.predictwind.com/tracking/display/SV_KRAIT

Durante el mes de agosto, conocieron a un propietario de un velero francés que compartió con ellos su experiencia de viaje en el barco y, en particular, un problema con los soportes de su motor Yanmar.

Carlos, después de hacer una búsqueda en la web, se puso en contacto con Ellebogen el 11 de agosto. Los soportes de motor marino se enviaron directamente al astillero Lekkas en Grecia.

La entrega se realizó con DHL, la empresa de transporte elegida por Ellebogen. Los soportes llegaron al puerto a tiempo. La recogida de las monturas requirió cierta investigación ya que la logística interna en el Astillero no fue rápida.

Después de comprobar el Comprobante de entrega del servicio DHL y la firma de la persona que recibió la mercancía, se entregaron los soportes y se embarcaron en el Velero Krait.

Durante la instalación hubo algunos problemas con la cuestión de la altura de las tuercas.

La asistencia técnica de Ellebogen guió a Carlos a la instalación correcta y escribió esta carta para Ellebogen.

Testimonio de experiencia Ellebogen de Carlos, dueño del velero Krait.

Testimonio de experiencia Ellebogen de Carlos, dueño del velero Krait.

Agradecemos a Carlos e Ivana por su confianza en Ellebogen. Los valores de nuestra empresa Ellebogen son los que nos gusta ver entre marineros, es decir, hermandad entre marineros y resolución de problemas cuando las cosas no son fáciles.

Más información sobre Carlos e Ivana. Dos verdaderos Ellebogeners:

Instagram: @velerokrait