Velero: Southerly 110 2006, navegando en Hovås Marina (South of Gothenburg)
2 ELLEBOGEN 75 (Ref. 128270-08341) y 2 ELLEBOGEN 100 (Ref. 128377-08351)
Caso practico: Southerly 2006. Motor Yanmar 3YM30
Explicaremos un caso real de un propietario de un velero Southerly 110 de 2006. El motor es un Yanmar 3 cilindros referencia Yanmar 3YM30. Es un velero de 10,82 metros (35,50ft) de eslora y 3,6m (11,81ft) con un desplazamiento total de 6980Kg. Fue diseñado por Rob Humphreys y construido para cruzar océanos por Northshore Yachts en Inglaterra. Con la quilla levantada, el Southerly 110 tiene un calado extremo de solo 2 pies y 4 pulgadas. Con la quilla completamente hacia abajo, el calado del S110 es de unos impresionantes 7 pies y 2 pulgadas. La quilla es totalmente ajustable a cualquier profundidad que desee con solo presionar un botón. Los timones gemelos proporcionan una navegación excepcional. Bien mantenido y debidamente estibado, el velero puede albergar a 5 personas con comodidad.PROCESO DE INSTALACIÓN
IDENTIFICACIÓN
El primer paso es identificar la referencia del motor. Esta referencia se encuentra en una placa fijada a la tapa de la culata del motor.
Después se debe identificar la referencia de cada uno de los soportes del motor Yanmar. Los soportes tienen un número grabado en la goma que es visible en el costado del soporte que puede ser 75, 100, 150 o 200.
En caso que no conozca qué soportes corresponden a su motor Yanmar, seleccione la referencia de su motor Yanmar en el selector de motores en nuestra página web:
DESMONTAJE
Si el eje de transmisión está bien alineado, es conveniente asegurarse de que permanezca en su lugar. Para ello, es posible colocar, por ejemplo, una tabla de madera debajo del eje, y proceder a soltar la conexión entre el eje y la transmisión.
Una vez realizado este paso, es posible comenzar el reemplazo de los soportes del motor. En este caso, el 3YM30 tiene los soportes en las siguientes posiciones:
Con el motor asegurado y listo para ser levantado, se deben aflojar las fijaciones de los soportes del motor. Una vez hecho esto, se puede levantar el motor para reemplazar los soportes con facilidad.
LEVANTANDO EL MOTOR
Una vez las fijaciones han sido aflojadas, el motor debe elevarse y reemplazar los viejos soportes por los nuevos, uno por uno, teniendo en cuenta las referencias correspondientes de la goma.
En este caso el propietario del barco, Mr Roger Börjesson, llevó a cabo una excelente preparación y profesionalidad empleando un cabestrante eléctrico.
Consejo: Una recomendación es emplear dos cables para reducir la velocidad de elevación a la mitad. Esto es especialmente interesante cuando sólo se desea elevar de manera lente y unos 10 cm.
REEMPLAZO DE LOS SOPORTES
Es conveniente que cada nuevo soporte de motor tenga la nivelación “H” a la misma altura que el antiguo. Con este paso, nos aseguramos de que el eje permanezca bien alineado.
En este punto es importante tener en cuenta que, en algunas instalaciones, la tuerca niveladora puede ser más baja que la arandela estándar de 12 mm de espesor que incorporan los soportes Ellebogen.
Si este es el caso, recomendamos conservar y utilizar la tuerca del soporte “antiguo” o utilizar las tuercas de altura extra baja que vienen en el kit de soportes motores Ellebogen.
http://ellebogen.com/elle/wp-content/downloads/extra/Extra-low-height-levelling-nuts.pdf
En algunos casos, esta diferencia de altura de 2 mm puede evitar forzar el eje sobre el casquillo de popa.
La imagen de la izquierda muestra la nivelación del soporte con la tuerca de 12 mm de altura, ya que se puede ver que no hay nivelación. Esto podría causar un ruido en el casquillo de popa.
ASENTAMIENTO
Después de reemplazar los soportes, el motor debe ser apoyado en ellos y dejar que se asienten durante 48 horas. En este tiempo ocurre el efecto conocido como creeping.
ALINEACIÓN
Con el motor ya en su lugar, presente los dos discos del eje de transmisión y proceda a realizar la alineación.
Es necesario nivelar los soportes antivibración ajustando la tuerca niveladora hasta que los dos discos queden paralelos entre sí.
CONSEJO:
La nivelación entre la tuerca de base y la tuerca de nivelación no debe exceder más de 7 mm, dado que la fuerza de propulsión del motor puede generar un momento en los reguladores de altura y esto puede hacer que se rompa por fatiga.
Si se necesita una mayor elevación, se puede lograr colocando una placa metálica en la parte inferior, pero en general esta medida correctiva no es muy habitual.
Para comprobar que los dos discos están en paralelo conviene poder introducir un calibre de 0.003́ ́ / 0.07mm en los cuatro lados y debe poder pasar sin dificultades.
Es un trabajo duro pero importante. Una desalineación del eje supondrá una gran excentricidad y, por ello, ruido y vibraciones.
Navegando en el mar Baltico
Roger Börjesson, un marinero sueco afincado en el sur de Gotemburgo. Un ayudante activo en los foros de Yanmar, ayudando a otros marineros a solucionar problemas y encontrar la solución. Un ejemplo de hermandad entre marineros.
Las aguas de navegación de Roger son Suecia, Dinamarca, Alemania y, a veces, Polonia. Para aquellos que estén interesados en estas aguas, las siguientes páginas web pueden ser de interés
https://visitsweden.com/what-to-do/nature-outdoors/sports/sailing-sweden/
https://www.cruiserswiki.org/wiki/Norway
https://www.cruiserswiki.org/wiki/Sweden
https://www.cruiserswiki.org/wiki/Denmark
https://www.cruiserswiki.org/wiki/Poland
Un trabajo bien hecho vale la pena, prueba de ello son los vídeos que mostramos a continuación donde se puede ver el motor Yanmar 3YM30 tras la instalación de los soportes marinos Ellebogen.
El departamento técnico de Ellebogen asistió a Roger durante el proceso de instalación y Roger respondió con un mensaje de agradecimiento.
Texto: El peor escenario posible es el arranque el motor en frío a una velocidad de ralentí de 800 rpm. Esto no debería haber sido posible antes de cambiar los soportes del motor. Saludos cordiales Roger Börjesson.
Agradecemos a Roger por su aporte, un verdadero Ellebogener.