Debido a las diversas preguntas de los usuarios de Ellebogen, hemos redactado un artículo para explicar las razones por las que el eje de la hélice debe fijarse 48 horas después de la instalación de los soportes del motor marino.
Las vibraciones en un motor marino pueden ocurrir por varias razones u orígenes, desequilibrio del motor, rigidez incorrecta de los soportes o desgaste de los mismo, desalineación del eje de la hélice o una combinación de estos. En el video a continuación se muestra el motor correctamente alineado con nuevos soportes. La diferencia es muy notoria.
En motores marinos de marca Yanmar, Volvo, Mercury, Beta marine o de cualquier otra marca, la frecuencia predominante es causada por el orden de encendido. El orden de encendido es igual al número de cilindros dividido entre 2. Es decir, si hablamos de un motor de 4 cilindros, por ejemplo: 4JH2BE , 4JH2TBE, 4JH2HTE, 4JH2DTE, 4JH2UTBE, 4JH2UTE, entonces deberíamos esperar que el orden de disparo sea el número 2 (4/2). Es decir, la frecuencia predominante es la rotación del cigüeñal multiplicada por un factor de 2.
Si hacemos una medición de vibración en el motor y observamos que la frecuencia predominante de la misma es igual a la rotación del cigüeñal, lo más probable es que nos enfrentemos a una vibración originada por la desalineación del eje de la hélice. Dado que la frecuencia es más baja que el orden de encendido, está cerca de las frecuencias naturales de la suspensión del motor y, a menudo, tenemos un caso de resonancia o simplemente una situación con vibraciones forzadas.
Por eso se debe tener especial cuidado en la correcta alineación del eje de la hélice. (el video del proceso de alineación se puede encontrar aquí )https://youtu.be/q6dVSgNTFn0
Uno de los casos que se puede ver en el video es la alineación del eje de la hélice después de 48h de la instalación de los soportes del motor marino.
Las razones por las que debe hacerse esto provienen de las propiedades inherentes del elastómero utilizado en los soportes. Más precisamente, debido al “creeping” de la goma.
Todos los elastómeros, sin importar la dureza o el tipo de caucho, sufren un “asentamiento” durante las primeras horas de instalación. El “creeping” se refiere a la deformación adicional del caucho bajo una carga constante.
El “creeping” tiene un comportamiento predecible, donde la mayoría ocurre durante las primeras 48 horas.
Este “asentamiento” de la deflexión del soporte del motor marino debe tenerse en cuenta al fijar el eje de la hélice. Una vez que el soporte del motor tiene su deflexión estabilizada, es el momento de fijarlo al eje. Cuando esto no se lleva a cabo, cabe la posibilidad de que ocurra una desalineación que no permita obtener los mejores resultados del soporte motor.
Esto es algo que sucede siempre, no importa si los motores son el 2YM15, 3YM20, 3YM30, 2GM20, 2GM20F, 3GM30, 3GM30F, 3JH2BE, 3JH2TBE, 3JH2TE, 4JH2BE, 4JH2TBE, 4JH2HTE, 4JH2DUTE o 4JH2DTEBE.
No dude en ponerse en contacto con Ellebogen si tiene alguna pregunta. Puede contactarnos fácilmente haciendo clic en este enlace.