MEJORANDO LA CONFIGURACI√ďN DEL MOTOR : 1GM10 CON SOPORTES ELLEBOGEN GT S40

Velero: Ecume de mer 75, navegando en el mediterr√°neo cerca de Barcelona

4 UNIDADES DE ELLEBOGEN GT-S40 (120450-06201)

Importante: Los soportes Ellebogen GTS40 aunque funcionen bien en la serie 1GM10, no son un reemplazo directo del soporte original OEM. Las dimensiones son diferentes y requieren volver a taladrar la bancada del motor.

El objetivo de este informe es explicar el caso de un usuario que tenía altos niveles de vibración en un motor Yanmar 1GM10 en un velero Ecume de mer 75 y los pasos a seguir para solucionarlo.

Comenzaremos primero describiendo los detalles del velero.  El motor utilizado en el barco es un motor mono-cilíndrico Yanmar 1GM10.  El barco tiene una eslora de 5,87 metros (19,25ft) y una manga de 2,67m (8,75ft) dándole un desplazamiento total de 1,814Kg (4000lb). El calado es de 1,52 m (5,00 pies)

Dise√Īado por Jean Marie Finot y construido por Mallard Shipyard en La Rochelle, FRANCIA.

Este velero bien mantenido y estibado puede acomodar hasta 2 personas con comodidad.

SITUACI√ďN INICIAL DEL MOTOR

El propietario del velero observa que el motor se mueve demasiado. Después de ver un video de Bricolaje nautico.  se pone en contacto con Sergi Castelló, propietario del canal Bricolaje Nautico Youtube. Sergi decide tomar su coche e ir a ver el motor, realizando el siguiente video.
Fig 1. Video “Antes”. Los soportes muestran un movimiento excesivo.

Como se puede ver, el soporte exhibe una elasticidad excesiva. A una misma carga dada, el soporte del motor usado tiene más deformación. Esta es la razón por la que el motor tiembla más. El motor tiene mayor movimiento porque los soportes del motor permiten mayor deflexión.

Cuando los soportes tienen una rigidez mayor, la frecuencia resonante (también llamada frecuencia fundamental) aumenta siguiendo la siguiente fórmula:

Para evitar una situación resonante, el propietario del velero decidió aumentar la velocidad de ralentí para tener un mejor aislamiento de vibración. Ver la siguiente imagen:

Sin embargo, la velocidad de ralentí era tan alta que poner la transmisión en marcha podía resultar peligroso para el embrague.

CAMBIAR LA RIGIDEZ AL VALOR CORRECTO

Basándonos en las características técnicas del motor 1GM10, como el peso, la posición de los soportes y la posición de CDG, se seleccionaron 4 soportes Ellebogen GT S40.  Los soportes tienen las siguientes características técnicas y dimensionales.

GTS40

Importante: Los soportes Ellebogen GTS40 aunque funcionen bien en la serie 1GM10, no son un reemplazo directo del soporte original OEM. Las dimensiones son diferentes y requieren volver a taladrar la bancada del motor.

DESPU√ČS

V√ćDEOS “ANTES” Y “DESPU√ČS”

El cliente fue capaz de hacer un video de la situación del motor con los nuevos soportes. El propietario del velero fue capaz de volver a la velocidad de ralentí precedente, teniendo un excelente aislamiento vibratorio y un desplazamiento menor del motor.

M√ĀS INFORMACI√ďN SOBRE LOS SOPORTES GT

Los nuevos soportes Ellebogen GT son soportes universales para motores marinos. Incorporan una pieza metálica de seguridad anti-tracción como se muestra en la siguiente imagen.

Esta característica les permite soportar altas fuerzas de tracción.

Los soportes han sido sometidos a pruebas de fatiga severas que permiten tener un comportamiento óptimo.

Las piezas de metal se tratan con zinc-níquel que permite una resistencia al rocío de sal de 760h a la corrosión roja. Además, hay una doble capa de pintura negra de PU. Esto permite obtener resultados anticorrosivos similares al acero inoxidable AISI 304.

Si tiene una aplicación o motor similar no dude en ponerse en contacto con nosotros