En el golfo de Vizcaya, desde Asturias hasta el País Vasco, las Galernas son temidas por pescadores y marineros desde hace siglos. Estas tormentas, repentinas y violentas, estallan normalmente en días bochornosos y con un clima tranquilo cuando de repente, sin señales aparentes de advertencia, hay un giro brusco del viento – de oeste a noroeste – con fuertes rachas que pueden superar los 80, e incluso 120 kilómetros por hora. El cielo se oscurece por la llegada de nieblas y nubes bajas, las temperaturas se desploman a velocidades vertiginosas -con bajadas de hasta 15 grados en tan solo 20 minutos- la humedad relativa aumenta hasta en un 100%, la presión atmosférica también se dispara y pueden aparecer chubascos.

Las Galernas parten de la costa Asturiana, a la altura de Avilés, desde donde se extiende de oeste a este a gran velocidad, hasta desembocar en las cosas del País Vasco-Francés. La costa vasca es la más afectada ya que, en este punto, la Galerna alcanza su máxima intensidad y velocidad. Desde que entra en el País Vasco hasta que se extingue en la costa Francesa, transcurre una media de dos horas.

Difíciles de predecir

A pesar de los avances logrados en el último siglo en las técnicas de predicción, las Galernas representan un desafío para los expertos ya que en ocasiones los modelos meteorológicos no son capaces de predecirlas. En estos casos, los meteorólogos deben realizar una vigilancia muy cercana, no solo de la costa vasca, sino especialmente de la costa cantábrica y asturiana. Una señal es una diferencia notable de temperatura, hasta 20 grados, entre ambos tramos de la costa. Pero, sobre todo, el signo más significativo es el cambio que se registra en la presión atmosférica, cuando sube en Asturias y Cantabria y baja en Euskadi.

La desventaja es que estas variaciones se detectan con media o una hora de anticipación, lo que obliga al uso de sistemas de «predicción inmediata» para la predicción a muy corto plazo. En este sentido, Internet y las redes sociales como Twitter -donde “Euskalmet” cuenta con más de 47.200 seguidores- se perfilan como «herramientas muy útiles» para conseguir que tanto los avisos y alertas meteorológicos como la última hora en la evolución del fenómeno lleguen al público

Las tragedias de Bermeo en 1878 y 1912

Bermeo es una población situada en la provincia de Bizkaia. Habitada por pescadores con fuerte vínculo con el mar desde hace siglos. Su gente conoce bien las devastadoras consecuencias de las Galernas. El 20 de abril de 1878 una Galerna provocó 322 muertos y 34 años después otra pérdida de 134 Pescadores durante el 12 y el 13 de agosto de 1912.

Breve explicación de la Galerna de 1912

En 1912, la temporada de atún de aleta larga (Bonito del norte) no fue tan generosa como años precedentes. Las bajas capturas causaron desesperación entre los pescadores de la localidad, hasta que los primeros días de agosto aparecieron varios bancos de atunes en el litoral de Bermeo. Debido a la festividad religiosa de “San Roque” el 16 de agosto, los pescadores se vieron obligados a permanecer en el pueblo. Debido a esto, muchos pescadores solían aprovechar la oportunidad para casarse. En este año se programaron 30 bodas en este único día del 16 de agosto.

El 10 de agosto salieron del puerto 40 barcos, la mayoría de ellos navegaban con remos y vela, ayudados por una brújula. El 12 de agosto, mientras pescaban, unos barcos franceses, que tenían barómetros, se acercaron a ellos para avisarles que se avecinaba mal tiempo. El encargado de decidir si regresar a puerto, el señalero, les advirtió que regresaran, pero algunos ignoraron los mensajes de advertencia para aprovechar esos 4 días antes de la fiesta de San Roque. Este tipo de práctica de permanecer con mal tiempo era común ya que los pescadores solían quitar los mástiles y entrar en la bodega para pasar la tormenta. Desafortunadamente para los 134 pescadores que ignoraron las señales, esta Galerna se convirtió en una ciclogénesis explosiva.

 

SOPORTES PARA MOTORES MARINOS ELLEBOGEN, FABRICADOS POR MARINEROS Y PARA MARINEROS. UN PRODUCTO DEL GOLFO DE VIZCAYA​

En nuestro ADN hay un espíritu que nos hace diferentes. Somos hijos y nietos de marineros que heredamos la pasión por el mantenimiento de nuestros barcos. Los productos Ellebogen son fabricados por personas que conocen bien el mar y las duras condiciones del Golfo de Vizcaya.

Los soportes marinos de Ellebogen están optimizados para durar en condiciones de mar agitado. Para este propósito, Ellebogen ha vuelto a estudiar los soportes marinos, ha mejorado sus componentes y los ha probado en bancos de prueba servohidráulicos para obtener mejores resultados.

Los soportes de motores marinos tienen una gran responsabilidad. Soportan las fuerzas del peso del motor, pero también las fuerzas que provienen de la propulsión, las olas o las maniobras de cambio de rumbo. En Ellebogen, la fiabilidad de los productos se toma muy en serio. Medir la durabilidad y la evolución de la rigidez de los soportes del motor marino es clave para poder disfrutar del mar en silencio y seguridad.

Utilizando un banco de pruebas hidráulico multieje, medimos la evolución de la rigidez de los soportes en función de los ciclos de trabajo del soporte del motor.

Ellebogen ha rediseñado el soporte del motor marino para aumentar su superficie de unión

Gracias a un examen cuidadoso del área de unión entre el caucho y el metal, se pudo aumentar la superficie de contacto entre el caucho y el metal. Gracias a este estudio, Ellebogen aumentó el área de unión alcanzando el 90% de la superficie de contacto. Utilizando el modelado de elementos finitos, Ellebogen ha optimizado la arquitectura del soporte marino para reducir los puntos de tensión evitando la aparición de puntos calientes.

El resultado de esta optimización se demuestra cuando, al realizar un ensayo dinamométrico a tracción, el soporte permanece adherido a 2100kg.

La unión caucho-metal es más resistente que el propio metal

2100Kg no son capaces de despegar un soporte marino Ellebogen. Si su motor tiene 4 soportes, multiplicando 2100 × 4 da como resultado 8.400Kg. Podría levantar un velero de 33 pies con 4 soportes marinos Ellebogen.

Ellebogen fabrica soportes para motores marinos midiendo parámetros de control durante todo el proceso productivo. Los soportes para motores marinos Ellebogen consiguen resultados 100% repetitivos.

Los soportes de motor marino Ellebogen son productos “premium” fabricados por personas apasionadas por el mar. Usamos mejores componentes de sujeción como las arandelas “Nord lock” que permiten una sujeción y torque más duraderos como se puede ver en este video.

Además de esto, nos ocupamos del precio ajustando los costes y ofreciendo el producto a un precio mínimo.

Los clientes pueden comprar productos Ellebogen de forma segura para métodos de pago seguros como PayPal en nuestra tienda online.