¿CUÁNDO Y POR QUÉ DEBEN REEMPLAZARSE LOS SOPORTES DEL MOTOR MARINO?

El objetivo principal de los soportes de motores marinos es aislar las vibraciones generadas por el motor y absorber los golpes o las vibraciones cuando el barco está navegando.

Las propiedades elásticas de los soportes de motores marinos son fundamentales para evitar daños en el motor y mejorar el confort de los pasajeros del barco.

¿Se deben reemplazar estos productos? ¿Cómo podemos saber cuándo es necesario reemplazarlos? ¿Qué características deben tener para asegurar un largo período de durabilidad?

Respondemos a estas preguntas en este artículo.

¿Cuáles son los riesgos de no reemplazar los soportes de motor flexibles?

Al ser una parte esencial de la embarcación, los soportes de motor desgastados pueden dañar el motor marino, torcer el eje de propulsión y provocar vibraciones y ruidos no deseados a los pasajeros. En casos extremos, puede representar un peligro para la seguridad de la flotación si el motor no está correctamente fijado a la embarcación.

¿Cuánto duran los soportes de motor marino?

Si seguimos el manual de los distintos fabricantes de motores marinos, los soportes de los motores marinos deben ser reemplazados cada 1000h o cada 4 años. Los soportes de motor Ellebogen brindan una funcionalidad completa al menos de 5 a 7 años, según el estilo de navegación y tipo de motor. Recomendamos revisarlos regularmente durante el mantenimiento de cada temporada.

¿La sustitución de los soportes del motor marino la puede realizar usted mismo?

Sin ser un mecánico profesional, puede reemplazarlos usted mismo. Solo necesitas seguir una serie de pasos y contar con las herramientas adecuadas. Existe una comunidad de usuarios de soportes de motores marinos de Ellebogen, que comparten sus experiencias y formas de cambiar los soportes de motor. El siguiente video muestra el método de reemplazo de los soportes del motor. También hay varios estudios de casos en el siguiente BLOG.

¿Cuándo tengo que reemplazar los soportes del motor marino?

Hay varios signos que indican que los soportes del motor están desgastados. A continuación, enumeramos una serie de indicios que nos permitirán reconocer que un soporte de motor marino necesita ser reemplazado.

1. AUMENTO DE VIBRACIONES

Si arrancas el motor marino y notas que está haciendo más ruido de lo normal o puede sentir más vibraciones de lo habitual, es una señal inequívoca de que un soporte de motor marino está desgastado y es posible que deba reemplazarse. Si se daña un soporte marino, se reducen sus propiedades antivibratorias.

Un aumento de las vibraciones hace que el motor haga más ruido de lo habitual, algo que puede ser sumamente perjudicial si continúa así durante mucho tiempo. El siguiente video muestra algunos soportes de motor en este estado.

2. EXCESIVO MOVIMIENTO EN EL ARRANQUE O PARADA DEL MOTOR

Si durante el arranque del motor de la embarcación notas un movimiento excesivo, que te da la sensación de que algo no va bien, es otro síntoma de que un soporte de motor marino está desgastado o dañado. Este vaivén a menudo se estabiliza en una vibración constante, pero cuando apagas el contacto vuelve a aparecer.

En el siguiente video podemos ver una cámara lenta de los soportes del motor.

3. EXCESIVO MOVIMIENTO DEL MOTOR EN NAVEGACIÓN/CRUCERO

A menudo, un soporte de motor marino que necesita ser reemplazado puede moverse excesivamente en condiciones de navegación difíciles. Estos movimientos del motor también se pueden observar cuando aumentamos la velocidad de crucero.

4. RUIDOS DE IMPACTO

Un soporte de motor marino desgastado muestra más deflexión debido a la ruptura de sus cadenas elastoméricas. Más información en este enlace (https://www.ellebogen.com/es/como-los-soportes-de-los-motores-marinos-sueltan-sus-propiedades-elasticas/)

Esto hará que el motor tiemble y haya contacto con otros componentes. Esto causará sonidos de impacto perceptibles.

5. DESGASTE VISUAL

Si existen indicios de corrosión importante, grietas, desprendimientos, deformaciones permanentes, se estará produciendo un desgaste en el soporte. Si observa grietas, esto puede limitar el rendimiento según la gravedad de la fisura.

La eficacia de los soportes marinos del motor se basa en su rigidez; cualquier cambio en la forma o dureza del caucho puede ser perjudicial para el motor y el eje de propulsión. Si nota alguna de estas señales, debe buscar el reemplazo de los soportes del motor marino lo antes posible.

ELLEBOGEN

Guía para detectar el desgaste visual

Based on information available on the web we have made a visual summary of which areas to check to evaluate if the boat marine engine mounts should be replaced.

1- Separación entre la campana y la goma

2- Presencia de aceite

Aunque algunos soportes de motores marinos tienen una campana que protege la goma de la contaminación por aceite, el aceite aún puede contaminarlos.

3- Corrosión excesiva

4- Roturas de componentes visibles

5- Una deflexión excesiva en el soporte de motor marino

¿Cómo puedo identificar la dureza del soporte que necesito reemplazar?

Los soportes de motores marinos a menudo tienen corrosión en su placa base, lo que dificulta identificar la indicación de dureza de la placa base. Suelen estar cerca del orificio de fijación. Normalmente indican números como 35, 40, 45, 55, 65 o 75.

Esta es la indicación de la dureza del caucho. Esta información es importante ya que la dureza de esta goma es un indicador de la rigidez del soporte. En algunos casos, es necesario frotar la placa de metal para obtener una imagen más clara del número estampado en la placa de metal. A continuación presentamos un ejemplo:

CONSEJOS ELLEBOGEN

Sello de dureza de goma, no evidente a la vista. Usando una lupa veremos esta indicación cerca del orificio de fijación.
Si hacemos un zoom y cambiamos el contraste de la imagen podemos ver el “65”. Esto significa una dureza de 65 Shore.
 

 

SOPORTES DE MOTOR ELLEBOGEN GT

Ellebogen ha creado una gama de soportes de motor universales para reemplazar los antiguos y mejorar la comodidad en el barco.

Con dos tamaños diferentes en cuatro durezas diferentes, los soportes Ellebogen GT están diseñados para proporcionar el aislamiento óptimo para una amplia gama de motores.

¿Cómo puedo identificar el soporte Ellebogen GT equivalente?

Ellebogen tiene una tienda online. https://www.ellebogen.com/en/shop-online/

Los soportes del motor Ellebogen GT están designados por nombres para una fácil identificación. La letra después de “GT” indica el tamaño del soporte. Si es M, significa “mediano” y si es S, significa “pequeño”.

El número se refiere a la dureza del soporte. Por ejemplo, si tu viejo soporte está marcado con 65 en la placa de metal y es de tamaño mediano, el equivalente sería el Ellebogen GT-M65.

Una vez que haya seleccionado un soporte, puede ver sus especificaciones y descargar su hoja de datos con planos y propiedades elásticas haciendo clic en el botón “Ficha técnica”.

¿Debo pintar los nuevos soportes del motor?

NO.

Los soportes de motores marinos normalmente vienen con recubrimientos industriales basados ​​en placas de zinc de color amarillo o plateado.

Los soportes Ellebogen vienen con una capa de zinc-níquel y una doble capa de poliuretano. Esto permite que los soportes resistan 1000 horas a la prueba de niebla salina sin corrosión roja. El espárrago está recubierto de zinc-níquel con una resistencia de 760 h en la cámara de niebla salina.

Es una buena práctica aplicar grasa en el perno una vez que se hayan instalado los soportes.

¿Para qué sirve la arandela plana en la parte superior del soporte?

La arandela plana reparte la carga del motor sobre la campana del soporte flexible del motor. La siguiente imagen representa una descripción de los componentes de nivelación de los soportes.

- La siguiente imagen muestra un soporte que no incorpora esta arandela plana. Las fuerzas estáticas y dinámicas de los motores estarán soportadas por un núcleo interior remachado. La resistencia del remache depende de la magnitud de las fuerzas y de la frecuencia con que se produzcan.

¿Para qué sirve la arandela Nordlock?

A Mechanical fastening which is exposed to vibration and thermal expansions/ contractions, must be correctly selected. A loose nut can damage the stud and eventually break it.

La fijación mecánica que está expuesta a vibraciones y dilataciones/contracciones térmicas debe seleccionarse correctamente. Una tuerca suelta puede dañar el espárrago y eventualmente romperlo.

Los soportes de motor Ellebogen® incorporan arandelas Nord Lock. El sistema Nord lock utiliza la tensión en lugar de la fricción (sistemas tradicionales). Por eso cuanto más grande es la tensión, más grande es la seguridad de la fijación. Esto es particularmente interesante para asegurar una correcta fijación incluso cuando las fijaciones están expuestas a vibraciones, cargas dinámicas o contracciones térmicas.

Los soportes de motor Ellebogen® incorporan los mejores componentes posibles del mercado. La selección de este tipo de sistema se hizo después de probar varios productos, marcas y sistemas.

El siguiente video es muy educativo sobre cómo funciona este sistema de sujeción Nordlock.

¿Por qué el Ellebogen GT M tiene una campana curva?

Los soportes de motor marino Ellebogen® GT-M incorporan un extremo curvo de la campana, con el fin de evacuar el aceite de la campana evitando el contacto con la goma.

¿Se han ensayado los soportes Ellebogen GT?

Sí. Han sido ensayados a fatiga y tracción y probados en motores reales.

Los siguientes videos muestran el comportamiento “antes” y “después” en un motor complejo para aislar como el motor 1GM10:

Los nuevos soportes Ellebogen GT son soportes universales para motores marinos. Incorporan una parte metálica interna anti-tracción como se muestra en la siguiente imagen.

Esta característica les permite soportar altas fuerzas de tracción.

Los soportes han sido sometidos a severos ensayos de fatiga que permiten tener un comportamiento óptimo.

Si tienes una aplicación o motor similar no dudes en contáctarnos.