Soporte metálico del motor deformado (izquierda). Silentblock inclinado de forma cónica (derecha).
Información sobre la correcta instalación de los soportes flexibles del motor en los motores marinos.
Los silentblocks de los motores marinos actúan como resortes. Tienen que funcionar sin tensiones cónicas o torsionales previas. El orificio del soporte metálico del motor y el esparrago de fijación del soporte marino debe de ser concéntrico. El silentblock no debe de forzarse para ser instalado. Cuando los soportes marinos son forzados, su rigidez se verá alterada, volviéndose más rígidos y por tanto, proporcionando un menor aislamiento vibratorio. En ciertos casos, si la inclinación de las superficies es muy exagerada, podemos incluso tener un contacto, que generará un ruido de martilleo. Las imágenes siguientes muestran gráficamente lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en las instalaciones de los soportes flexibles del motor.
¿Cómo se reconoce la ausencia de planicidad?
La forma principal es a través de la inspección visual. Los soportes flexibles del motor tienen que estar rectos. Si muestran una inclinación, es un síntoma de que están siendo forzados. Los soportes son elásticos, y se deformarán según su rigidez dependiendo de la dirección de la fuerza. La rigidez de los soportes se puede ver en la ficha técnica de cada soporte Ellebogen.
Los soportes de metálicos del motor y la superficie de la bancada debe de ser paralela.
La inspección de los soportes metálicos puede ayudarnos a encontrar el origen de la inclinación.
En ese caso recomendamos instalar nuevos soportes metálicos o en caso de que esto no sea posible, enderezarlos al máximo.
En caso de que tenga dudas, siempre puede ponerse en contacto con Ellebogen para solucionar el problema y encontrar una solución a su caso.