Imagen de un árbol de transmisión fijado directamente a la transmisión. Velero: Jeanneau Sun Odyssey 40.3 2006. Amarrado en Port Campello, Alicante (España), Yanmar 4JH4E 

2 ELLEBOGEN ELLEBOGEN 150 (Ref. 121370-08351) y 2 soportes ELLEBOGEN 200 (Ref. 129470-08350)

El eje de la hélice está fijado a la transmisión del motor marino. Por razones obvias, nos interesa que la fijación sea recta, para que no haya un desequilibrio de los elementos giratorios. Es decir, sin descentreo.

En un caso reciente, Carlos, propietario de un velero Sun Odissey 40.1 que navega por la costa mediterránea, decidió revisar la instalación de la transmisión al observar gotas de agua en la sentina provenientes del eje.

Decidió desmontar la unidad y descubrió que el eje de la hélice y la posición del motor no estaban centrados. Es decir, entre el motor y el eje había un descentreo. Las siguientes imágenes muestran gráficamente la situación del motor.

Carlos sabe que una sentina limpia permite anticiparse a los problemas mecánicos, antes de que se produzcan. Cuando se fuerza un eje, pueden surgir problemas de diferente naturaleza.

Desde el punto de vista de las vibraciones, un eje de transmisión forzado arruinará el aislamiento de vibraciones proporcionado por los soportes flexibles del motor. La imagen de la figura 2 muestra una instalación ideal.

Fig 2. Representación del eje a sin desplazamiento
Fig 2. Representación del eje a sin descentreo

¿CÓMO PUEDEN LOS SOPORTES PERMITIR UNA CORRECCIÓN DE UN EJE DESCENTRADO?

Los soportes de motor flexibles de Ellebogen tienen un orificio ranurado de 17,5 mm, como se muestra en la imagen a continuación.

La razón por la que este agujero es horizontal se explica para permitir un movimiento lateral como se muestra en el siguiente video:

Carlos reemplazó la empaquetadura del Prensaestopas y verificó que el eje de la hélice giraba sin mayor fricción.

El segundo paso fue mover el motor a la posición correcta. Este movimiento lateral se realizaba con un martillo con cabeza de goma/nylon directamente sobre la base de los soportes flexibles del motor. Este paso se debe realizar con cuidado para no dañar la pintura del soporte del motor marino.

Una vez que el motor está en la posición correcta, pudo arreglar la transmisión al eje de la hélice. Tambien verificó que los dos discos estuvieran paralelos e introdujo el calibre en los cuatro lados para una correcta alineación como se ve en la imagen de abajo.

Carlos también aprovechó para instalar un nuevo alternador Balmar 100A y tomó el siguiente video que muestra el resultado final.

El video de arriba, muestra el estado del motor (Yanmar 4JH4E) después de haber corregido el desplazamiento del eje. Ademas de enseñar el nuevo alternador Balmar 100A y una sentina limpisima .